Buscar este blog

lunes, 27 de octubre de 2014

Tethering: comparte la conexión de tu móvil

Apertura tethering
Gracias a la popularización de las tarifas planas de datos para teléfonos móviles, ya no es necesario contratar un plan adicional para conectar el portátil. Solo precisamos una herramienta como Open Garden, que permite que compartamos la conexión a Internet de un dispositivo con otro.

Nivel: Intermedio

El concepto de tethering se emplea desde hace años en informática para referirse a la conexión de un dispositivo a otro. No obstante, de un tiempo a esta parte, se asocia más con teléfonos móviles y tabletas, y con la posibilidad de que estos aparatos compartan su conexión a Internet con otros, por ejemplo, con equipos portátiles. Hace unos años, necesitábamos tener conectado físicamente el teléfono al ordenador para compartir la conexión a Internet. Hoy en día, podemos seguir usando dicho cable o, lo que es más cómodo, BluetoothWiFi. El único inconveniente es no contar con un programa que simplifique el proceso, algo que parece solucionado con la llegada deOpen Garden.
Finalista de la tercera edición del prestigioso TechCrunch Disrupt celebrado en Nueva York el pasado mes de mayo, en el que se enfrentaron a otras 30 startups, los creadores de Open Garden son viejos conocidos del sector. Así, Micha Benoliel trabajó en Skype; Stanislav Shalunov, en la creación de BitTorrent; y Greg Hazel también fue programador de BitTorrent y mTorrent.
En cuanto a su función, Open Garden permite la creación de redes entre diferentes dispositivos, compartiendo la conexión a Internet y el ancho de banda. En su versión actual (estamos hablando de un programa todavía en fase beta), su principal utilidad pasa por compartir la conexión de nuestro móvil con un ordenador portátil o de sobremesa, pero en el futuro (cercano, afirman sus creadores) facilitará la puesta en marcha de una red más compleja que permita aumentar la velocidad de conexión a Internet de cada dispositivo, pudiendo el propio programa detectar qué nodo es más rápido y cambiar automáticamente entre ellos, incluso llegando a sumar conexiones, de forma totalmente transparente al usuario.
Diagrama Open Garden
• Esta compañía espera convertirse en un «jardín abierto» en el que unos dispositivos guíen a otros hasta el acceso a Internet más cercano, ya sea un punto de acceso WiFi, un estación base 4G o una femtocell.

Un mundo de ventajas

¿Qué ventajas tenemos, pues, con Open Garden? Muchísimas. Para empezar, es un software totalmente libre y, según sus creadores, quieren que siga así y no cobrar por su uso (hasta hace poco utilizaban un sistema de créditos parecido al de algunas redes P2P, pero en la versión que hemos probado ha desaparecido, no sabemos si momentáneamente o de forma definitiva). De esta manera, se podría universalizar de forma rápida y sencilla, haciendo de él una tecnología abierta a todos. Actualmente, cuenta con versiones paraWindowsMac OS X (solo sobre procesadores de Intel) y Android, aunque ya están trabajando en una versión para iOS, que esperan tener disponible antes de que acabe el año.
Visto lo visto, es fácil imaginar las posibilidades que ofrece. Por ejemplo, movernos con portátiles sin conexión 3G, estando siempre conectados gracias a la de nuestro teléfono móvil en todas las zonas en las que tengamos cobertura, lógicamente. Pero a gran escala, Open Garden puede permitir una forma muy sencilla de habilitar más zonas de conexión gratuita a Internet. Bastaría con que la persona o empresa que oferte su acceso lo haga con este programa, de modo que cualquiera que lo tenga instalado pueda conectarse. Como decíamos, Open Garden no necesita configuración alguna, detecta el software en otros dispositivos y, bien por Bluetooth o por WiFi, los conecta compartiendo la conexión.
Se acabó tener que pedir en el restaurante de turno que nos dejen disfrutar de su zona WiFi gratuita, lo que en la mayoría de los casos supone visitar una web, introducir engorrosos datos de usuario y contraseña, que, además, tienen una validez limitada. Con Open Garden, podemos conectarnos siempre que queramos, de modo que tanto para particulares como para empresas es un sistema único que podría cambiar la forma en la que nos conectamos a Internet. Algunas compañías de comunicaciones ya han puesto el grito en el cielo en contra de este programa, pero quizás pronto descubran el potencial de una tecnología que les puede permitir expandir sus redes de datos de forma más económica, pues no necesitarían de hardware alguno, todo se haría vía software.

1. Instalación en Android

Para nuestras pruebas, hemos usado un terminal Samsung Galaxy Nexus con Android 4.0.4 instalado, así como un teléfono Boston con Android 2.1. Abrimos la Play Store en ambos, buscamos la aplicación Open Garden y la instalamos. Una vez cargada, nos aparecerán los Términos y Condiciones del software. Lo más destacable es que nos informa de que el programa es una beta y que, por tanto, es un software de prueba, que tiene fallos y que puede llegar a colgar el teléfono. No hay garantías ni nada por el estilo. Aceptamos y listo. La pantalla nos pide que instalemos el software en todos los sistemas que queramos, tanto ordenadores como tabletas Android.
Open Garden

2. En el ordenador

Por su parte, si se trata de instalar la aplicación en equipos que sean compatibles o en un Mac OS, tenemos que ir a la web de la compañía (http://opengarden.com) y la propia página detectará si nos estamos conectando desde un PC o desde un ordenador con plataformaMacintosh. Recordad que en Mac solo funciona si tenéis un equipo con chip de Intel, los antiguos Power Mac no son compatibles con el software.
Para nuestro práctico, hemos recurrido a un PC con procesador Intel i5 750 a 2,67 MHz, 12 Gbytes de RAM DDR3 y Windows 7 Home Premium de 64 bits con el Service Pack 1 instalado. Después de bajarnos un fichero de instalación que ocupa algo menos de 2 Mbytes, lo ejecutamos y aceptamos las condiciones del acuerdo de licencia.
Open Garden

3. La pantalla del smartphone

Una vez que hemos instalado el software en todos los dispositivos que van a compartir conexión, este empieza a trabajar. En la parte central de la pantalla de nuestros smartphones, vemos los diferentes dispositivos y cómo están conectados entre ellos y a Internet; y, en la parte inferior, la cantidad de datos transferidos mediante una barra de actividad de la conexión, con la actividad más reciente.
En la pantalla principal de la aplicación, las líneas nos muestran cómo están conectados los diferentes dispositivos (los puntos gordos de color). En nuestro caso, el Galaxy Nexus está conectado a Internet gracias a su conexión 3G y, al mismo tiempo, al PC_OSCAR a través deBluetooth. Si tuviera acceso también a Internet, veríamos una línea que uniría a ambos elementos.
Esta es la configuración que vamos a utilizar de forma habitual y en el día a día, con ella conseguiremos que desde el ordenador naveguemos a través de la conexión 3G de un equipo móvil.
Open Garden

4. Bluetooth y WiFi necesarios en el PC

Por su parte, en el ámbito de los ordenadores, una vez instalado Open Garden, podremos ejecutarlo. El propio programa se configura solo, aunque, eso sí, necesitamos tener conexión Bluetooth en el ordenador, de lo contrario, se nos mostrará un mensaje de error y no podremos seguir. Es imprescindible puesto que Open Garden funciona con Bluetooth y recomienda que, además, activemos la conexión WiFi.
Open Garden
En las pruebas que hemos realizado con esta aplicación, hemos conseguido un par de veces que únicamente fuera necesario Bluetooth para acceder a Internet desde el PC mediante la conexión 3G del móvil, pero, tras las últimas actualizaciones del software, no ha sido posible. Sin embargo, gracias a la activación de la conexión WiFi del PC, Open Garden ha funcionado perfectamente y ha detectado la red virtual creada junto con nuestro smartphone en cuestión de segundos.
Open Garden
No sabemos exactamente cómo funciona el protocolo de Open Garden (los propios diseñadores han explicado que es una variante del P2P, pero que no pueden dar más detalles dado que es una patente propia que quieren conservar). Ahora bien, parece claro que, para funcionar correctamente y sin problemas, es imprescindible tener activadas en el PC tanto la conexión Bluetooth como la conexiónWiFi. En el área de notificación, abajo a la derecha, podemos ver una pequeña ventana con los dispositivos a los que estamos conectados desde el ordenador.
Open Garden

5. Funcionamiento general

Como decíamos, todo en Open Garden se configura automáticamente y nuestra intervención es nula salvo en el proceso de instalación. Esto supone una gran ventaja para la gente que no sabe o no quiere trastear con estos programas. Por el contrario, y dado que estamos en una versión de prueba, si no nos funciona por algún motivo, no podemos hacer prácticamente nada para intentar solucionar cualquier eventualidad. Lo máximo que haremos es dirigirnos a los foros del programa.
En cualquier caso, nosotros hemos probado en una pequeña red y lo cierto es que funciona bastante bien, teniendo en cuenta las limitaciones de la conexión Bluetooth si no disponemos de un móvil por lo menos con el estándar 3.0. Con una conexión 3G+ (HSDPA), el límite máximo estaría en 7,2 Mbits/s, aunque la realidad del día a día nos muestra que pasar de 3 Mbits/s es una utopía; justo lo que permite de máximo Bluetooth 2.0.
Además, hay que tener en cuenta que, al estar usando un móvil de puente entre la conexión a Internet y el PC, al final tenemos que la velocidad real es bastante más baja. De esta manera, aunque sirva para navegar por páginas web y bajarnos correo poco pesado, debemos olvidarnos de usarlo (al menos de momento y hasta que el software permita en sus futuras iteraciones compartir varias conexiones para aumentar la velocidad) para bajaros mucha cantidad de información.
Open Garden
En nuestras pruebas, hemos probado a usar la conexión 3G del móvil para navegar en el PC. Sin usar el móvil para navegar, bajar correo o programas, la velocidad en el PC era buena, con algunos parones en momentos puntuales, pero sin llegar a ser desesperante. Sin embargo, usando la conexión en ambos dispositivos, las esperas eran más largas y se complicaba el disfrute de una conexión suave sin tirones y sin pausas; especialmente si bajábamos programas en el móvil o, lo que era peor, veíamos vídeos en YouTube (en definición estándar era relativamente posible, pero totalmente imposible si activábamos la alta calidad).
También hemos probado a navegar desde el terminal Boston pasando por la conexión del Nexus. La sensación general ha sido un poco peor, pero claro, estamos hablando de un móvil más limitado en cuanto a prestaciones, y eso se nota.
Y un detalle que debemos tener en cuenta: actualmente, Open Garden no funciona con todos los programas. Es decir, podemos navegar, ver el correo, contemplar vídeos en YouTube, pero no podemos usarlo para realizar transferencias a través de FTP o con Steam, por poner algunos ejemplos. Los creadores de Open Garden prometen que el número de programas que soportará su software irá en aumento a medida que lo vayan desarrollando, de modo que no desesperéis si alguna tarea concreta no funciona. No olvidemos que, como decíamos al principio del artículo, la verdadera utilidad estriba en que podamos compartir conexión de forma sencilla y con un software que promete bastante, si se consigue estandarizar entre los usuarios de telefonía móvil. Y, por supuesto, las empresas de telecomunicaciones no acaban con él.

Ficha técnica Open Garden

  • Características: aplicación que permite compartir una conexión de Internet móvil entre distintos dispositivos. Disponible paraWindows, Android y Mac OS X (en iOS antes de acabar el año). Es una versión beta con algunos fallos. Usa WiFi y Bluetooth para las conexiones
  • Contacto: Open Garden
  • Lo mejor: No necesita configuración por parte del usuario. Transparencia total en todos los procesos. Es una solución sencilla paraahorrar costes en conexiones de datos
  • Lo peor: De momento no está disponible en iOS. No funciona con todos los dispositivos. En ocasiones, tarda mucho en encontrar los aparatos. En el PC, necesitamos tener conectado Bluetooth y WiFi para asegurarnos de que funciona correctamente
  • Precio: Gratuito
  • Valoración: 7,8
  • Calidad/Precio: 7,8

No hay comentarios:

Publicar un comentario