Buscar este blog

lunes, 27 de octubre de 2014

Instala Splashtop OS para iniciar tu PC en un instante

Splashtop OS
A nadie se le escapa que Windows tiene algunas limitaciones importantes, y una de las más evidentes son sus tiempos de arranque. AunqueWindows 7 implementa algunas mejoras interesantes que han logrado aminorar este problema, al final lo normal es que, en el mejor de los casos, el arranque completo de la máquina necesite en torno a dos minutos
En el caso de los sobremesa la situación no es tan grave, pero con los portátiles, que llevamos con nosotros a todas partes y utilizamos frecuentemente para consultar datos rápidamente, este tiempo puede ser excesivo. Muchos usuarios recurren, por ello, a hibernar o suspender el sistema. Sin embargo, hay una tendencia que se abre camino, y que muchos fabricantes van integrando tímidamente en sus PCs.
Se trata de sistemas embebidos de acceso ultrarrápido basados, generalmente, en Linux y con poco más que un navegador web para consultar páginas o ver nuestro correo. Fabricantes como Asus hace tiempo que lo incorporan en muchas de sus placas base y portátilesaunque, como veremos a continuación, en realidad puede estar al alcance de cualquier usuario.

Splashtop OS, la solución

Y es que muchos de estos sistemas embebidos están preparados por la empresa Splashtop, especializada en esta clase de entornos. A principios de este mismo año liberó su Splashtop OS, una versión para el gran público de la distribución Linux que ofrece a los grandes fabricantes.
Lo bueno de su iniciativa es que se puede descargar de manera gratuita y, en teoría, se puede instalar en cualquier PC. Y decimos en teoría porque, aunque está validado para diferentes portátiles de marcas como HPAsus o Acer, según nuestra experiencia no siempre seremos capaces de hacerlo funcionar. De hecho, no fuimos capaces de que arrancase correctamente sobre una máquina virtual, por lo que finalmente optamos por instalarlo sobre un netbook Toshiba NB520.
En cualquier caso, a continuación os mostramos paso a paso cómo poner en marcha este sistema operativo paralelo a Windows, cuya instalación no afecta a nuestro sistema y resulta accesible para todos los perfiles de usuario.

Nivel: Básico

Carga un sistema ultrarrápido en tu equipo

Paso 1. La obtención del sistema operativo

Lo primero que tenemos que hacer es acudir a la página web de Splashtop, específicamente a la sección de su sistema operativo. Según entremos veremos un gran botón llamado Free Download sobre el que tendremos que pinchar para iniciar la descarga.
Splashtop OS
El archivo que bajaremos a nuestro equipo ocupa solo 2 Mbytes, y es en realidad un instalador que tendremos que ejecutar directamente sobre Windows. No necesitaremos CDs de arranque, amañar unidades USB ni nada parecido. Todo es así de sencillo.

Paso 2. Comienza la instalación base

Tras iniciar el ejecutable del paso anterior, comenzará la descarga propiamente dicha de los ficheros de instalación. Ocupan unos 300 Mbytes y el tiempo de descarga será muy variable, aunque si los servidores de Splashtop están bastante ocupados (como nos ocurrió a nosotros), puede que necesitemos bastante tiempo para completar la bajada.
Splashtop OS
Cuando termine la descarga veremos aparecer un clásico asistente de instalación donde apenas tendremos que aceptar los términos de licencia e ir pulsando Next hasta completarlo del todo. Por tanto, no hay opciones avanzadas ni configuración alguna que debamos completar.

Paso 3. Captura de datos de Windows

Al terminar la carga de los archivos de Splashtop OS, veremos un nuevo asistente con fondo gris donde solo tendremos que indicar una serie de opciones en el segundo paso. Se trata de las que permiten capturar la configuración de las redes WiFi registradas en Windows y los parámetros de nuestro navegador web.
Splashtop OS
En el primer caso, conseguiremos que al arrancar Splashtop OS no tengamos que configurar absolutamente nada en nuestra red inalámbrica, conectándose automáticamente a las mismas redes, como lo hacemos en Windows. En el segundo, tendremos los mismosFavoritos que en Internet Explorer o Firefox, por lo que podremos navegar desde el nuevo entorno como si estuviéramos en Windows.

Paso 4. Selección del sistema operativo

Lo bueno de Splashtop OS es que no modifica la tabla de particiones del disco, con lo que no corremos riesgo alguno con los datos y las aplicaciones que tengamos en nuestro Windows. Lo que hace Splashtop es instalar todos los ficheros del sistema (casi 1,2 Gbytes) en un directorio oculto llamado Splashdsl que cuelga directamente de la raíz del disco C: Además, modifica el arranque de Windows para que nos aparezca una nueva entrada en el menú de inicio al encender la máquina.
Splashtop OS
En 30 segundos el equipo arranca de manera predeterminada con Windows, aunque entonces podemos seleccionar la opción deSplashtop OS y tenerlo listo en no más de 10 o 15 segundos.

Paso 5. Pantalla principal y el entorno

Una vez que termine la carga de Splash­top OS, veremos una imagen muy similar a la de este paso, con una gran caja de búsqueda deBing para encontrar rápidamente algo que necesitemos localizar, así como acceso directo a diferentes aplicaciones en la Nube.
Aquí destacan especialmente el correo de Google y el almacenamiento virtual de Dropbox, mientras que, justo debajo, tenemos acceso a las páginas web visitadas y cerradas hace poco.
Splashtop OS
Por último, en la parte inferior izquierda tenemos dos botones muy útiles. El primero nos permite apagar la máquina, mientras que el segundo reinicia el PC para que podamos arrancar con Windows. Aun así, no es todo lo que puede ofrecer Splashtop OS. Si pinchamos en Abrir la página principal o en cualquiera de las aplicaciones o direcciones web, veremos cómo la interfaz cambia radicalmente a algo que recuerda mucho a Chrome OS.

Paso 6. La Navegación y los ajustes avanzados

Al comenzar a navegar con Splashtop OS veremos cómo la pantalla cambia hacia algo similar a la imagen de este paso. El navegador utilizado es Chrome, de Goo­gle, y en él podemos hacer prácticamente lo mismo que en cualquier otro equipo, incluida la navegación a lo largo de diferentes pestañas.
Splashtop OS
Además, en la parte inferior de la pantalla tenemos una barra para la gestión del sistema operativo. A la izquierda los mismos botones deapagado/reinicio del paso anterior, y a la derecha los que nos permiten gestionar aspectos básicos del entorno, desde conocer la hora o el nivel de la batería, hasta ajustar la WiFi a la que nos conectamos, el volumen de los altavoces o la resolución de la pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario