Buscar este blog

lunes, 27 de octubre de 2014

Cobertura WiFi en toda la casa con WDS


WiFi con WDS presentación
Wireless Distribution System (WDS) es un sistema de distribución inalámbrico que permite la conexión entre puntos de acceso en una red inalámbrica IEEE 802.11. Por eso, si no tenemos cobertura en algún lugar del hogar o de la oficina, podemos ampliarla interconectando los puntos de acceso con esta tecnología.
Conseguiremos que el ordenador conectado no «note» la diferencia al cambiar de un punto de acceso a otro y, además, conservaremos la dirección MAC en la información enviada. Esto es fundamental en algunos sistemas de seguridad o para acceder a algunas VPN (Virtual Private Network).
Para implementar WDS, necesitamos que los routers que vayamos a utilizar soporten esta tecnología, que ambos estén utilizando el mismo canal de radio y que compartan las claves de seguridad (WEP o WPA). Nosotros hemos utilizado un router Linksys WRT54GL con DD-WRTinstalado y un DrayTek VIGOR 2100V con su firmware original, así podremos ver la configuración en dos dispositivos diferentes con firmwares distintos.
En cualquier caso, a pesar de las diferencias que puede haber entre los routers que soportan WDS, la base de la configuración es la misma. Lo mejor es tener conectado cada router a un ordenador por cable de red, así nos evitaremos tener que conectarlos y desconectarlos en cada paso.

NIVEL: INTERMEDIO

Paso 1. Configuración del primer router

El enrutador que está conectado físicamente a la conexión de Internet es el que tomamos como Router I. Nosotros hemos elegido el Dray­Tek con su firm­ware original, ya que este no permite hacer de repetidor DHCP, es decir, la única posibilidad es que haga de servidor DHCP a toda la red. Con un navegador entramos en la dirección de administración del dispositivo, normalmente 192.168.1.1, e introducimos el usuario y la contraseña.
En este dispositivo debemos dejar la configuración de conexión a Internet tal y como está, normalmente con configuración automática DHCP. En los parámetros de la LAN, dejamos la IP local como 192.168.1.1 y la máscara de subred en 255.255.255.0. Seguidamente, debemos activar la función para que haga de servidor DHCP, ya que es este aparato el que va a servir a toda la red WDS las direcciones necesarias a los clientes. Le decimos que empiece a servir IPs a partir de la 192.168.1.2.
WiFi con WDS
A continuación, nos dirigimos a System Maintenance/System status y apuntamos la dirección MAC de nuestra Wireless LAN. Este paso es muy importante y no debemos cometer el error de apuntar la Mac del adaptador LAN, necesitamos la Mac del adaptador WiFi.

Paso 2. Ajusta el segundo enrutador

Al igual que en el paso anterior, nos dirigimos a la página de administración del Router II, al que hemos instalado un firmware, DD-WRT, que nos permite ampliar las posibilidades de nuestro enrutador. Una vez dentro, debemos cambiar los valores de conexión para que se encuentre en la misma subred que el Router I.
WiFi con WDS 2
Para ello, nos vamos a Setup/Setup Básico. En Tipo de conexión a Internet, debemos tener desactivado el Tipo de conexión y, en la Setup de RED, tenemos que asignar unaIP con un valor dentro de la misma subred que el Router I, en nuestro caso, hemos puesto 192.168.1.2; como Máscara de subred255.255.255.0; y, como puerta de enlace, la IP del Router I, es decir, 192.168.1.1. Ahora, en Config Dirección de Servidor de Red, en Tipo de DHCP, hemos de seleccionar Redireccionador de DHCP; y, en Servidor DHCP, la IP de nuestro Router I, 192.168.1.1, que es el que va a servir las direcciones IP a los clientes que se conecten a nuestra red.
Acto seguido, nos vamos a Estado/Inalámbrico y, en el apartado WiFi, comprobamos cuál es la dirección Mac del Router II y la anotamos en un papel, verificando que no hemos cometido ningún error.

Paso 3. WiFi en ambos dispositivos

Este paso es sumamente crucial: debemos dejar las configuraciones WiFi exactamente iguales en los dos dispositivos. Parece ser que elmodo B no se lleva bien con WDS, por lo que lo mejor es activar el modo mixto 11b+11g. Por su parte, en el nombre de red, hemos puesto WakeUpNeo y, en canal, el número 6. Es factible personalizar nuestra configuración pero siempre respetando las mismas opciones en ambos equipos.
WiFi con WDS 3
En seguridad inalámbrica, hemos deshabilitado cualquier tipo de encriptación. Más adelante la activaremos, pero primero debemos comprobar que todo funciona correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario