Cómo subir el volumen y eliminar el ruido del audio de un vídeo
Si el sonido de un vídeo está demasiado bajo, no te preocupes. Es un problema que suele ocurrir en las grabaciones hechas con micrófonos de bajo coste. Aunque es posible subir el volumen fácilmente con la mayoría de programas de edición de vídeo, de este modo también aumentas el nivel de ruido. En este artículo te explicaremos en cuatro pasos cómo rescatar una pista de audio sin estropearla con el ruido de fondo.
1. Separar el audio del vídeo con VLC
Para editar el sonido, lo primero que debes hacer es separarlo del vídeo. El reproductor multimedia VLC es ideal para esta actividad. Después de iniciar VLC, abre el vídeo por medio de las funciones de reproducción avanzadas, que se encuentran en el menú Medio > Abrir archivo (avanzado). Como método alternativo, también puedes acceder a las funciones avanzadas con la combinación de teclas Ctrl+Shift+O.
Descarga VLC
La reproducción avanzada nos revela funciones muy prácticas de VLC.
Después de seleccionar un vídeo, pulsa la flecha que apunta hacia abajo, ubicada en la parte inferior al lado del botón Reproducir. Al abrirse el menú desplegable, selecciona la opción Convertir. También puedes abrir el mismo menú con la combinación de teclas Alt+C.
En el menú desplegable encontrarás la función Convertir de VLC
A la derecha del área Perfil, pulsa sobre el signo de las herramientas para editar el perfil seleccionado. Elige WAV en la pestaña Encapsulamiento y, en la pestaña Videocodec, desmarca la casilla de verificación Vídeo antes de guardar el perfil y salir.
Para exportar el audio, selecciona WAV y desactiva la imagen del vídeo
Presiona Explorar y elige dónde guardarás la banda sonora que vas a exportar. Recuerda que la extensión del archivo debe ser wav, por ejemplo, MiArchivo.wav. Luego, puedes iniciar la conversión. De este modo, está todo listo para comenzar a editar el audio.
2. Disminuir el ruido de fondo
Para no incrementar el ruido de fondo al subir el volumen, debes limitar tanto como sea posible la interferencia al grabar voces o instrumentos. El editor de audio Audacity te permitirá lograrlo con unos pocos clics.
Abre el archivo de audio con Audacity. Marca solamente un área con ruido y a continuación selecciona la opción Reducción de ruido en el menú Efecto. En la siguiente ventana, pulsa el botón Obtener perfil de ruido. De esta manera, Audacity será capaz de reconocer en el patrón del ruido, para eliminarlo selectivamente sin disminuir la calidad del resto del audio.
Descarga Audacity
Pasos previos para quitar el ruido de fondo en Audacity: Marcar las áreas con ruido (1), seleccionar Reducción de ruido en el menú Efecto (2) y crear un perfil de ruido (3).
Después de crear un perfil del ruido, lo eliminas de la siguiente manera: Selecciona toda la pista de audio presionando Ctrl+A. A continuación, dirígete Efecto > Reducción de ruido y confirma la operación pulsando OK. Después de la confirmación, el ruido de fondo debería disminuir.
3. Subir el volumen Audacity también te ayudará a subir el volumen. Una forma muy eficiente para lograrlo, es una combinación de los efectos Compresión y Nivelación. En el menú Efecto, aplica a toda la pista de audio la opción Normalizado, la cual aumenta el volumen hasta el máximo nivel posible.
Audacity controla automáticamente los picos extremos de sonido, evitando de esta manera la distorsión conocida como Clipping. Con el efecto Compresión se potencian las secciones más silenciosas y se atenúan las más ruidosas. Estas medidas garantizan un sonido más equilibrado. Después de la corrección de sonido, puedes exportar el archivo modificado desde el menú Archivo > Exportar, o con las teclas Ctrl+Shift+E, para continuar el proceso en el programa de edición de vídeo.
4. Importar la pista de audio
Una vez que hayas terminado de editar la pista de audio, debes reemplazar la versión obsoleta de la banda sonora por la nueva. Solo tienes que importar el vídeo en tu programa de edición preferido, añadir la pista de audio modificada, y habrás solucionado el problema del nivel de volumen demasiado bajo.
Por último, deberías asegurarte, antes de comenzar la edición, de que el comienzo y el final del audio se correspondan exactamente con los del vídeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario